sábado, 28 de noviembre de 2009

Basílica de San Marcos - Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia.


La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega,

Basílica de Santa Sofía

Estambul (antigua Constantinopla).
Es una de las obras cumbre del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio bizantino hoy Estambul, Turquía.

catedral de San Antolín - Palencia



La catedral de San Antolín, sede episcopal de la diócesis de Palencia, se encuentra en la ciudad española de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es principalmente gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y neoclásicos

Ver detalles

Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo general de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, notables elementos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, renacentista-plateresca del siglo XVI.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior.
Destacan:

El grandioso cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI.
La Capilla del Condestable, maravilla del gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
El minucioso retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Bigarny.
Los relieves tardogóticos de la girola, de Bigarny.
Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
La significación histórica envuelve la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
El popular Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas, reclamo habitual de los visitantes.

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.

Fundación gótica y obras en los siglos XIII y XIV
La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés -si bien algunos investigadores dan el nombre del canónigo Johan de Champagne, citado documentalmente en 1227-, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio, tras el viaje que había realizado por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica.
La construcción de la catedral, emplazada justo en el punto donde comienza a empinarse la ladera del cerro presidido por el Castillo, se inició por la cabecera y el presbiterio, lugar éste donde se sepultó al obispo fundador, cuyos restos fueron posteriormente trasladados al centro del coro capitular. Hacia 1240 asumió la dirección de las obras el llamado Maestro Enrique, también de origen galo, que después se haría cargo de la erección de la Catedral de León y que sin duda se inspiró en la Catedral de Reims, con cuya fachada el hastial de la seo burgalesa guarda grandes semejanzas. Las obras avanzaron con gran rapidez y para 1238, año de la muerte del prelado fundador, sepultado en el presbiterio, ya estaban casi terminadas la cabecera y buena parte del crucero y las naves. La consagración del templo tuvo lugar en 1260, aunque consta la celebración de oficio divino en él desde 1230.
Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro. Al maestro Enrique, fallecido en 1277, le tomó el relevo el maestro Johan Pérez, éste ya hispano. Otros canteros posteriores fueron Aparicio Pérez, activo en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, fallecidos respectivamente en 1396 y 1418.
Ampliaciones y reformas en los siglos XV a XVIII
En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables, grandes estructuras que transforman y magnifican la fábrica catedralicia. En el siglo XVI, además de la modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la intervención de Juan de Vallejo, que reconstruyó el desplomado cimborrio, este ya se había caído otra vez anteriormente. En el siglo XVIII se realizaron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía.La de los condestables también fue agrandada.
Restauraciones de los siglos XIX y XX

La catedral de Burgos debe su gran cantidad de obras de arte de los siglos XIII al XVIII, sobre todo, al hecho de que durante los siglos XIX y XX no se emprendiese ninguna restauración decisiva.
Fuera del ámbito del claustro nuevo sólo se reformó de modo esencial, después de 1800, la capilla del Santo Cristo o de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la zona oeste del claustro viejo. La renovación comenzó con el traslado del altamente venerado crucifijo del Santo Cristo desde el convento de San Agustín a la capilla que, a partir de entonces, se llamó capilla del Santo Cristo de Burgos. En la década de 1890 Vicente Lampérez y Romea, maestro arquitecto de la catedral desde 1887, emprendió una restauración profunda de esta capilla, quitando el enlucido adicionado de los muros y bóvedas y se renovó por completo la portada que da a la nave. También se remontan a esta restauración las ventanas de tracería neogótica, las arcadas ciegas de los muros y la mayor parte de los restantes elementos arquitectónicos.
Entre 1899 y 1911 Lampérez restauró, asimismo, el claustro nuevo, consiguiendo recuperar en lo esencial su forma original. En el claustro se había sobreedificado un tercer nivel con pequeñas ventanas barrocas que este arquitecto hizo eliminar y, de paso, abrió las ventanas del claustro que habían quedado casi cerradas. La instalación de vidrieras ornamentales representó el final de la restauración. Mientras que el cuerpo superior del claustro casi no experimentó ningún cambio, el claustro inferior se vio notablemente restaurado. Las formas de su nervadura, aparentemente del gótico tardío, se deben a Lampérez. Antes de la restauración, el claustro inferior se encontraba dividido en varios compartimentos y, en general, en estado de mala conservación. Es probable que durante la restauración del claustro se eliminara la caja de escalera situada en la esquina suroeste interior del mismo claustro. Con posterioridad, la conexión entre ambos niveles del claustro sólo se establece a través de una estrecha escalera de madera situada bajo la capilla de San Jerónimo.
La restauración más reciente de la catedral, de mano del arquitecto Marcos Rico Santamaría, ha reemplazado la techumbre mediante un entramado de acero. En relación con la estrella de nervadura libremente suspendida en la torre centro del transepto, se ha tendido una superficie de vidrio que logra la iluminación completa del entramado de la nervadura. Prescindiendo de estas últimas medidas, pocos han sido los recientes intentos de modificar la sustancia arquitectónica y escultural de la catedral. El 12 de agosto de 1994, una estatua de San Lorenzo se desprendió del tramo final de la torre norte de la fachada principal, lo que hizo pública la inmediata necesidad de reanudar la medidas de protección y conservación de todas y cada unas de las partes de este monumento de valor inestimable.
Por último, son reseñables otras intervenciones coetáneas que, sin pretender una restauración del monumento, sin embargo han contribuido notablemente al realce de la catedral, como ha sido la eliminación a principios del s. XX de algunas construcciones que habían sido adosadas al templo, como el Palacio Arzobispal….

Catedral de la Sagrada Familia - Barcelona

[Catedral+de+la+Sagrada.jpg]
Construida por Antoni Gaudí sobre una neogótica, que él se encargó de reformar y cambiar completamente de estilo, cuando en 1883 se le encargó el trabajo.

sagrfam.jpg

Esta es de estilo Modernista, de una genialidad y originalidad impresionante, completamente innovadora y le hizo mundialmente famoso aún sin haberla terminado. Quedó inacabada durante años y ha ido construyéndose con el tiempo y con donaciones y suscripciones públicas, pero siguiendo estrictamente los planos y designios del genial arquitecto.


La Sagrada Familia es una catedral en Barcelona, España. Tiene mucha importancia por tres razones.

La primera, es su importancia religiosa para la ciudad de Barcelona. Esta catedral es un ejemplo del arte moderno y por eso, el estilo es la segunda razón. Finalmente, La Sagrada Familia es significante para el turismo en Barcelona.

Por otra parte, los turistas son vitales para la catedral.
En la ciudad de Barcelona, La Sagrada Familia es un edificio muy prominente. La catedral está en el Eixample, una área residencial en el centro de Barcelona. La Sagrada Familia es la segunda catedral de más influencia en todo Barcelona. Es también un símbolo de la religión católica, la religión mayoritaria de España. Los habitantes de Barcelona van a la catedral para rezar y confesar. Pero, no hay misas por dentro de la iglesia. Todos los días, las personas sin hogar están en frente de la catedral pidiendo limosnas. Para la ciudad de Barcelona, La Sagrada Familia es un edificio hermoso durante el día y la noche. Los materiales del exterior son magníficos y el brillo de sus luces hacen embellecer a Barcelona.
Esta catedral es un buen ejemplo del estilo del arquitecto Antonio Gaudí. Era un arquitecto modernista con un estilo un poco extraño. Usaba una estructura de dimensiones raras y formas geométricas. Los trabajos de Gaudí son diferentes de todos los arquitectos del siglo veinte.
Gaudí tenía un plano con una nueva estructura de las formas geométricas inspiradas en la naturaleza que conforman las naves, las columnas, los ventanas y las cubiertas. La Sagrada Familia tiene doce torres que son más de cien metros de altura. Los torres representan a los apóstoles. Por dentro de los torres hay escaleras en la forma de caracoles. El cimborio central de ciento setenta metros, en honor de Jesucristo, están flanqueado por las torres de María. La estatua de María es de ciento veinte y cinco metros de altura. Las cuatro evangelistas están en está fachada también.
Antonio Gaudí empezó la construcción en el año 1882. Tristemente, en 1926, Gaudí fue atropellado por un tranvía y se murió. Se tome mucho tiempo y dedicación para la construcción de la Sagrada Familia porque es un edificio alto y detallado. Hoy, La Sagrada Familia no está completa, pero la construcción continúa. Se trabajan para completar la última
fachada pero tomará muchos años y más dinero.
Finalmente, los turistas son esenciales a la Sagrada Familia. Cada día La Sagrada Familia es visitada por millones de turistas. Los turistas son esenciales al turismo de Barcelona y a la construcción de la catedral. El dinero de la entrada, un mil trescientas pesetas, es como un donativo. También una persona puede pagar doscientas pesetas para tomar un ascensor al pico de un torre. En el sótano de la catedral hay una tienda de regalos donde compran mucho los turistas. Con la ayuda de los turistas y donativos privados, la construcción de La Sagrada Familia puede continuar. Algún día los deseos de Antonio
Gaudí serán termindo.
Hay muchas razones que muestran la importancia y el interés de las personas para La Sagrada Familia. Es importante para las patronimicas y extranjeras por razones religiosas y de turismo. La nueva estructura es muy interesante a todo y será magnífica cuanda está completa. Los donativos son probablemente lo más esencial por ahora pero, La Sagrada Familia es y será un símbolo de Barcelona.

Catedral de la Sagrada Familia

http://www.squashcolombia.org.co/Bga2007/imagenes/sagrada_flia.jpg

El 20 de febrero de 1896, Monseñor Ignacio Antonio Parra decretó la fundación de la Parroquia de la Sagrada Familia o de Jesús, María y José, como algunas veces la llamaron. El 3 de marzo de 1898, frente a la plaza de Belén, se bendijo entre grandes demostraciones de alegría y júbilo la primera piedra del templo. Un lucido grupo de preciosas jóvenes recolectó dinero entre los asistentes, llegando a la suma de 550 pesos. El Departamento contribuyó con la suma de 300 pesos para pagar el terreno. En 1910, cuando vino de visita el Obispo, se admiró de las graves incomodidades y estado ruinoso del templo y aseguraba que no estaba de acuerdo con la categoría de la parroquia. Entonces se inició la construcción del templo actual y en 1912 se obsequió al municipio la plaza de Belén que por acuerdo el 2 de abril de 1914, se comenzó a llamar plaza de Santander. En 1921 se inaugura el templo, en 1929 se estrena la campana de la torre del oriente, fundida en Piedecuesta; el 28 de febrero de 1941, se estrena el reloj de la torre, obsequio de la Sociedad de Mejoras Públicas, y en 1943 es declarada Catedral. En el año 1962 Monseñor Alvaro Arenas Trillos reformó artísticamente la Catedral y la dotó de una silla episcopal en mármol de Carrara.  Al frente de la Parroquia está el Señor Presbítero Néstor Jesús Aponte Zambrano

lunes, 23 de noviembre de 2009

Santuario Basilica de Nuestra Señora de Las Lajas,Colombia





La historia, o la leyenda, cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija. Cuando se dirigían a su casa, al verse sorprendidas por una tormenta, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda, llama su atención con las palabras: " La mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona la historia, siendo posiblemente la fuente más antigua de la misma.

En 1951 el Vaticano decreto la coronación canonica de Nuestra Señora de Las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.

Basílica de San Pedro

http://blogs.cope.es/diosesprovidente/files/2009/02/plaza_de_san_pedro.jpg

La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla oeste del río Tíber. Es el más importante edificio religioso de nuestra Iglesia catolia, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí es la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.
En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

La basílica actual es el resultado de una obra desarrollada durante varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado y enterrado, no lejos del circo de Nerón. Entre el 326 y el 330, el emperador Constantino hizo construir una basílica, a expensas del Papa Silvestre I, que fue terminada 30 años después. Ante el altar mayor de esta iglesia, fueron coronados muchos emperadores: en el día de navidad del año 800, lo fue Carlomagno, a quien el Papa León III impuso la corona imperial romana. En el siglo XV, debido a que la basílica paleocristiana, se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse, el Papa Nicolás V en 1452 encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellino, pero los trabajos se interrumpieron tan solo tres años después a la muerte del Papa y los muros tan solo alcanzaban a levantarse un metro del suelo. Es con Julio II en 1506 (50 años después), cuando se reinician las obras acogiendo el diseño propuesto por Bramante.
La construcción del edificio actual se inicia entonces el 18 de abril de 1506. El proyecto, dirigido por Bramante, consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, típica del renacimiento y de su interés por la geometría); la central en el crucero y las restantes en los ángulos; los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica previa, donde supuestamente se encontraban los restos de San Pedro, realizada por encargo de Constantino, el primer emperador romano cristiano durante el siglo IV, muchos puritanos lamentaron la demolición de esta estructura, sin embargo, Bramante murió en 1514 y sus sucesores Rafael, Fra Gioconda da Verona y Giuliano de Sangallo cambiaron este plan genial; a su muerte solo se había edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener a la gran cúpula central. Posteriormente, el Papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Brahamante tenia problemas estructurales que debieron ser corregidos por Miguel Angel, La más importante aportación de Miguel Angel fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro; que a pesar de su peso, parece flotar en el aire, la cual es terminada por los arquitectos que sucedieron a este gran artista como directores de la obra. En 1606, el Papa Pablo V ordenó el retorno a la forma de la cruz latina y finaliza su construcción 24 años después de la muerte de Miguel Angel según el diseño definitivo de Fontana y Della Porta. Los mosaicos del interior son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central. La cúpula tiene un diámetro de 42,5 metros y una altura de 132 metros. Terminada y consagrada el 18 de noviembre de 1626, durante el pontificado de Urbano VIII. Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.



Proyecto de Rafael.
La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula, cuyas letras miden 2 metros de altura, dice:
TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM ÆDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CÆLORVM
«Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del Reino de los Cielos»


Interior de la basílica San Pedro.
La configuración actual de la basílica en cruz latina fue obra de Carlo Maderno, que durante el pontificado de Pablo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada.
Bernini proyectó la inmensa plaza ovalada de San Pedro y las columnatas perimetrales. Encima de ellas y por todo el perímetro de la plaza se aprecian numerosas estatuas de santos y santas de todas las épocas y lugares. Encima de la fachada de la basílica están las estatuas de los 12 Apóstoles, San Juan Bautista y, en el centro, Cristo. Fue, también, el responsable de acometer los diseños y planos para las torres campanario que debían completar la fachada dejada por Maderno; la única torre completada bajo la dirección de Bernini, entre 1638 y 1641, tuvo que ser demolida poco después de su elevación ante los evidentes signos de inestabilidad de la estructura, la demolición se produjo en 1646; los relojes que ocupan los extremos de la fachada se incluyeron a finales del siglo XVIII, son obra de Giuseppe Valadier, quien, asimismo, situó la inmensa campana fundida previamente en uno de los cuerpos laterales, que son cuanto puede considerarse como campanario una vez se determinó no volver a plantear la construcción de torres tras el desastre de Bernini.
Bernini también hizo el espectacular baldaquino de bronce macizo sobre el altar mayor de la basílica. El bronce utilizado en la construcción del baldaquino fue extraído de los casetones de la cúpula del Panteón de Agripa de Roma. Este baldaquino está decorado con abejas, símbolo heráldico de la familia Barberini, a la cual pertenecía el Papa Urbano VIII, bajo cuyo pontificado se completó.

Interior de la basílica de San Pedro del Vaticano
INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Interior de la basílica de Santa María la Mayor
INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Interior de la basílica de San Juan de Letrán
INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
La Scala Santa, en la basílica de San Juan de Letrán
LA SCALA SANTA, EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
La umbela basilical y las llaves pontificias, emblema de las basílicas, en la fachada de San Juan de Letrán
UMBELA BASILICAL, EN LA FACHADA DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

DETALLE DEL INTERIOR DE LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO